"Todo puede ser contado de otra manera" Claraboya


José Saramago
No voy a adjetivar ni explicar la vida de Saramago, ya que no tengo las herramientas ni el conocimiento suficientes.
Por lo tanto voy a escribir una brevisima descripción de su obra, así me evito la vergüenza por mi falta de conocimiento.

(Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010)

Publicó su primer libro, “Tierra de Pecado”  en 1947. Luego pasaron varios años, hasta que a finales de la década del sesenta presentó dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría".
Otros títulos importantes de la prosa de Saramago son: “Manual de pintura y caligrafía”, “Alzando del suelo”. No obstante su reconocimiento internacional llega en el año 1982 con “Memorial del Convento”, a la que siguió la obra considerada “de culto”: “ El año de la muerte de Ricardo Reis”.
El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1996). Todos estos textos  consagran a José Saramago como una de las principales figuras de la literatura de este siglo.

Premio Nobel de Literatura en 1998.


Claraboya, última novela publicada y a su vez primera novela del autor.  El manuscrito perdido y encontrado en el tiempo con respuesta luego de 40 años… Saramago no quiso publicarla mientras estuviera vivo.
A su vez esta novela es la entrada al mundo Saramago donde esta su voz y sus personajes que han ido poblando sus novelas posteriores. Situada en Lisboa luego de la Segunda Guerra mundial y con el miedo de la dictadura de Salazar, Claraboya es una novela que se adentra en las familias de los años 40.
Las familias en esa época eran sinónimo de seguridad y fortaleza, pero Saramago nos muestra la hipocresía, las engañosas apariencias, la sumisión de la mujer, la violencia y la sexualidad reprimidas.
 “En todas las almas, como en todas las casas, además de fachada, hay un interior escondido” Raul Brandao
En cuanto a mi opinión sobre Claraboya…cuando termine de leerla la escribo.

Lo prometido es deuda, y aquí dejo mi parecer sobre la novela.
Excelente, deliciosa, cálida.
Imposible dejar de leerla, es ESANOVELAQUENOSETEQUITADELACABEZAYDELCORAZON.

Comentarios

Entradas populares